El maíz es un cereal

¿El maíz es un cereal? Qué es el maíz y sus beneficios

💥¿Qué es el maíz? ¿El maíz es un cereal?

    

Existe gente que tiene dudas a cerca de si el maíz es o no es un cereal. La respuesta ante este dilema es clara. , en efecto, el maíz es un cereal. En concreto, el maíz es uno de los cereales más cultivados de todos los tiempos. Si no es el que más producción tiene, raro será, ya que, supera en producción a otros cereales famosos como el trigo o el arroz.

El maíz es consumido a nivel mundial, puedes encontrarlo de muchas formas. Desde el maíz frito, pasando por el maíz dulce y así multitud de combinaciones.

 

✅ Cuáles son los orígenes del maíz

Este cereal tiene su origen en América, más concretamente viene de los pueblos indígenas del centro de México. Con una historia de más de 10.000 años de existencia, no fue hasta al rededor del año 1500 cuando es conocido y comienza a viajar a toda Europa, un cereal desconocido para los europeos.

Aquellos terratenientes de América, cultivaban el maíz con diferentes variedades. Su forma de consumirlo era cocido, tostado y molido. En aquella época, el maíz fue un gran negocio para los comerciantes de esas tierras.

Europa conoce la existencia del maíz en la época de los exploradores. Los exploradores europeos vieron que cultivaban esas plantas, las probaron y vieron que tenían muy buen sabor. Además, podían tomarlo cocinado de varias formas distintas.

Los exploradores que fueron de vuelta a Europa decidieron llevarse semillas y muestras de esta fantástica planta. A raíz de esto, el maíz comienza a cultivarse por toda Europa, llegando a ser a día de hoy junto con el arroz y el trigo, uno de los cereales más cultivados de todo el mundo.

 

✅ El maíz como un alimento básico

    

Los exploradores europeos que habían en América, se dieron cuenta de que esta planta, estaba por todas partes, existían maizales por todos los pueblos. No era casual encontrar maizales, ya que el maíz era el sustento para gran cantidad de pueblos de aquellas tierras.

Los indígenas de aquellas tierras enseñaron a los exploradores todas sus técnicas a cerca del cultivo del maíz. Lo ensañaron todo, desde como plantar el maíz y cultivarlo hasta su cuidado y después cosecharlo para el consumo de la población

El maíz en Europa llegó a ser más importante que el mijo, que era de las plantas más cultivadas hasta la llegada del maíz.

Comenzó a ser un alimento básico en todas las casas. Se plantaban grandes maizales que podían abastecer a toda la población. Hoy en día, todavía existe algún rincón en el que se cultiva el maíz según lo enseñaron aquellos indígenas.

 

💥Características del maíz

✅ La planta de maíz y las partes del maíz

El maíz como planta tiene diferentes partes, también es cierto que se llama maíz tanto a la planta como al grano de la mazorca. Por eso, vamos a ver las diferentes partes del maíz. Las principales partes del maíz se distinguen en las siguientes: raíz, tallo, hoja, flor, grano.

    

La planta de maíz una vez crece, puede llegar a medir entre 2,50 m y 3 metros. Hay plantas que miden incluso más, como las variedades tropicales (en ocasiones 7m). La altura puede variar ligeramente, pero la medida media, como digo, ronda los 3 metros.

🌽 Partes del maíz, la raíz

El maíz presenta dos tipos de raíces. Un tipo de ellas, nace por encima de la superficie del suelo. La función principal de las raíces es mantener lo más recta posible la planta, además de hidratarla, etc. La planta de maíz debe estar en tierras que le aporten agua y nutrientes, ya que sino podría morir.

🌽 Partes del maíz, el tallo

El tallo del maíz, podría decirse que es como un tubo recto y hueco. Esa forma le permite aguantar el viento y obtener más cantidad de nutrientes de la tierra.

El tallo, a su vez, también tiene diferentes partes. Las partes del tallo son las siguientes: epidermis, pared y médula.

🌽 Partes del maíz, las hojas

Las hojas son verdes y alargadas. Entre ellas nacen las espigas o mazorcas. Las hojas envuelven y protegen cuidadosamente a la mazorca, que va creciendo poco a poco entre ellas.

🌽 Partes del maíz, la flor

El maíz tiene flores unisexuales de inflorescencias separadas. A las masculinas se les conoce como panocha o panoja. A las flores femeninas se les conoce como mazorcas.

🌽 Partes del maíz, el grano

El grano lo encontramos en la mazorca. Cada uno de ellos es un fruto independiente, al que se le llama carióspide.

 

✅ Composición y uso del maíz

El grano del maíz tiene una composición variada y compleja. Depende mucho de la variedad de maíz de la que estemos hablando. Pero, vamos a ver una aproximación de componentes que se encuentran en el maíz.

  • Almidón y azúcares: 60 – 70 %
  • Sustancias nitrogenadas: 10%
  • Materias grasas: 4 – 8%

    

🌽 Composición nutricional del maíz

Composición nutricional del maíz

Fuente: mapama.es (2018)

 

✅ Los usos del maíz

¿En qué se utiliza normalmente el maíz? Pues como ya hemos comentado, se utiliza para la alimentación humana, también para el ganado. De la harina fina y desengrasada se constituye la maicena. De los gérmenes del maíz se extrae aceite.

🌽 Los alimentos en los que se suele utilizar maíz son:

  • Los granos tiernos.
  • Granos macerados y calentados.
  • Gachas.
  • Tortillas.
  • Empanadas.
  • Natillas.
  • Pan, mezclando el maíz con harina y trigo.
  • Etc.

 

✅ ¿Qué es la maizena?

En muchas ocasiones, habrás visto u oído algo relacionado con la palabra maizena, ya sea escrita con la letra “C” (maicena) o escrita con la letra “Z” (maizena). Pero, ¿qué es la maizena? Lo descubrimos a continuación.

La palabra maizena, es muy utilizada en España. Tiene que ver con el maíz, pero no es ningún tipo de nuevo cereal ni nada por el estilo. Cuando alguien te hable sobre la maizena, no se está refiriendo a nada extraño.

Este nombre (maizena), no es más que un nombre comercial de una marca muy utilizada en España. En realidad, el nombre maizena es un nombre que queda en la memoria de la gente tras el paso de los años haciendo uso de él.

    

Entonces, ¿qué es? Pues la maizena es comúnmente conocida como harina fina de maíz. Para ser rigurosos, se trata de harina de fécula de maíz, porque solo se extrae esa parte del grano.

Como ves, este nombre viene dado de una marca comercial. Su gran uso y comercialización en el país, durante mucho tiempo, a dado lugar a que cuando alguien nombra maizena, en realidad se esté refiriendo a harina fina de maíz, que podría ser de cualquier otra marca del mercado. Ya sabes, si escuchas maizena en España, la gente se está refiriendo a la harina fina de maíz.

 

🌽 Cual es la diferencia entre maizena y harina

La principal diferencia entre la maizena y la harina es sencilla. En primer lugar, como habrás leído más arriba, la maizena es un nombre comercial. Ahora bien, si la tomamos como harina fina de maíz, la principal diferencia entre la harina y la maizena es la siguiente:

Harina: La harina se muele directamente del cereal, en este caso estaríamos hablando de harina de maíz.

Maicena: La maicena, como harina fina de maíz, se deja fermentar, para posteriormente quitarle el almidón.