cereales que aparecen en el pan

Los cereales que aparecen en el pan

Cereales que aparecen en el pan

En el pan pueden aparecer muchos cereales, tanto juntos como por separado. Pero antes, vamos a conocer algo m├ís sobre el pan. Si est├ís harta de comer pan de centeno, mercadona, o de cualquier supermercado, te dejo en este art├şculo a tu disposici├│n una receta b├ísica para la elaboraci├│n de un pan de 500 gramos.

 

El Pan

El pan es uno de los productos m├ís b├ísicos que existen en la dieta tradicional. Principalmente, lo encontrar├ís en Europa, Ocean├şa, Oriente Medio, India o Am├ęrica.

El pan es un alimento que ha acompa├▒ado la comida durante siglos. Era muy raro ver una mesa dispuesta para comer sin un pan sobre ella. Antiguamente, los pobres, aldeanos y pueblerinos eran quien m├ís pan consum├şan y elaboraban. No era nada raro ver a las mujeres de la casa elaborando el pan en casa, muchas casas dispon├şan de su propio horno de le├▒a.

 

┬┐C├│mo se elabora el pan?

Para la elaboraci├│n del pan, lo m├şnimo necesario es harina, levadura, agua y sal. Con estos ingredientes se elabora una masa, que deber├ís dejar subir, para finalmente hornear. Necesitar├í tiempo de reposo y fermentaci├│n. Aunque, tambi├ęn existen recetas de pan en las que no se deja reposar.

Tipos de elaboraciones y de panes hay muchas, pero a continuación, te muestro una receta básica para elaborar un pan fácilmente.

Con esta receta, deber├şas obtener un pan de aproximadamente medio kilo(1/2 kg), es decir, unos 500 gramos.

 

   

Ingredientes básicos para elaborar pan

  • 500 gr. Harina de trigo o de fuerza.
  • 300 ml. Agua templada.
  • 1 Sobre de levadura seca.
  • 9 gr. Sal.

Para la preparaci├│n, es necesario utilizar un cuenco en el que echar├ís 375 gr de harina y la sal. Te reservar├ís 125 gr de harina. Mezcla la sal junto con la harina. Despu├ęs crea una especie de volc├ín, retirando la mezcla hacia los bordes y dejando un hueco justo en el centro. Echa la levadura.

Ahora, poco a poco, debes ir dejando caer agua templada, de forma que irás diluyendo la levadura con ella.

Ve juntando la harina hacia el centro, que vayan integrándose todos los ingredientes. Si ves que se queda muy pringosa, que no puedes despegarla de las manos, echa algo más de harina. Amasa todo el conjunto hasta obtener una masa elástica y que no se pegue.

Forma una bola con la masa, t├ípala con un pa├▒o seco y d├ęjala reposar en un lugar c├ílido durante al menos 1 hora.

Ahora, le quitarás el gas a la masa, amasando unos dos minutos.

Forma el pan redondo y vuelve a dejar reposar hasta que duplique su tama├▒o.

Mete al horno la masa a fuego moderado con calor arriba y abajo durante 40 o 35 minutos.

Cuando est├ę hecho, s├ícalo del horno y d├ęjalo enfriar.

Esta receta de pan es muy b├ísica, como ves no he hablado de cereales, en este caso, el cereal que aparece en el pan ser├şa el trigo, del cual se compone la harina que hemos utilizado.

 

Conjunto de cereales que aparecen en el pan

El conjunto de cereales que aparecen en el pan es variado. Para empezar, el pan puede contener varios tipos de cereales. El cereal que m├ís encontrar├ís en un pan ser├í el trigo. ┬┐Por qu├ę? Pues, ni m├ís ni menos que porque generalmente se utiliza la harina de trigo para la elaboraci├│n de panes. La harina de trigo es la m├ís extendida actualmente en lugares como Espa├▒a.

La harina es un ingrediente esencial en la elaboraci├│n de pan y es el resultado de la molienda del grano de cereal. Como digo, en el supermercado normalmente encontrar├ís harina de trigo, pero hoy en d├şa, existen otros tipos de harina, como la harina de fuerza que lleva otros elementos. Adem├ís, la harina de fuerza se recomienda mucho m├ís para la elaboraci├│n del pan.

    

Por lo tanto, ┬┐cu├íl es el conjunto de cereales que aparecen en el pan? Es dif├şcil saberlo. Todo depende de su elaboraci├│n. Como ya has visto en la receta de pan de m├ís arriba. Al hacer un pan, se crea una masa, en ella puedes poner diferentes tipos de elementos, todo depender├í del panadero que haya realizado cierto pan.

Lo que voy a dejar es una lista de ideas del conjunto de cereales que pueden aparecer en el pan normalmente. Son ├ęstos:

  • Trigo
  • Centeno
  • Ma├şz
  • Cebada
  • Avena
  • Espelta
  • Arroz
  • Mijo

 

Resumen receta de pan

El resumen de la receta de pan es el siguiente:

Ingredientes: Harina, agua templada, sal y levadura. Puedes ver las cantidades exactas de cada ingrediente más arriba.

Paso 1: En un cuenco echa 375gr de harina y la sal. Mezcla.

Paso2: Haz un hueco en el centro, echa la levadura.

Paso 3: Echa agua templada poco a poco.

cereales que aparecen en el pan
 

Paso 4: Amasa el conjunto.

Paso 5: Forma una bola y deja reposar. (1 hora).

Paso 6: Quitar el gas, amasando 2 minutos más.

Paso 7: Forma el pan. Deja reposar hasta duplicar tama├▒o.

Paso 8: Hornea a fuego moderado.

Paso 9: Deja enfriar y a comer.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.