Avena un alimento ideal para empezar el día

¿Qué es la avena? Avena cuales son sus beneficios

¿Qué es la avena y para que se utiliza?

Si hablamos de un cereal para tomar en el desayuno, sin duda ésta es la avena. Por supuesto, con permiso del trigo, la avena es uno de los cereales más consumidos a nivel mundial. Existen muchas formas de prepararla, para que no te aburras al consumirla.

 ¿Qué  es la avena? Pues es un cereal que viene de la familia de las gramíneas. Cuando oímos la palabra «avena», podemos estar haciendo referencia tanto a la planta como al grano que sale de ella.

 

Qué es y cómo es la planta de avena

Como se indica más arriba, la avena es una planta herbácea, que procede de la familia de las gramíneas. Ésta planta, la avena, tiene un sistema radicular muy desarrollado, con un tallo recto, acanalado y muy sensible al vuelco. Las hojas son bastante lineales, se les dice que son paralelinervias. Tienen estrías de un color rojo vino.

La lígula es corta y oval, con unos dientes agudos y sedosos, de color blanquecino. Ese color blanquecino del que se habla, permite distinguir a la avena, en hierba de otros cereales.

La inflorescencia de este cereal es una panícula de espiguillas, en cada una de las cuales hay de dos a cinco flores, aun así, el final del proceso acaba con tan solo dos granos en cada espiguilla. Las glumas, envuelven ese grano.

 

Utilización de la avena y origen de la avena

Se cree que la avena fue cultivada por primera vez al norte de Europa, en los comienzos de la era cristiana. Su cultivo era principalmente en grano o para ser consumida en verde como forraje. Años atrás, se consideraba a la avena como un cereal secundario.

El uso de este cereal era mayoritariamente para dar de comer al ganado. También muy utilizado en el consumo humano en forma de copos o harina. Se ha visto que es muy beneficioso para la salud.

 

Beneficios de la avena y sus propiedades

La avena es uno de los cereales por excelencia en el alto contenido en fibra, es muy rica en fibra, la cual es necesaria para una buena regulación y un buen funcionamiento gástrico, de esa forma se puede evitar el estreñimiento, que es muy molesto.

Pero, ¿qué mas aporta la avena? Pues he de decir que es una muy buena elección para desayunar. A parte de combatir el estreñimiento, es ideal para combatir el colesterol maloAporta gran cantidad de proteínas y es rica en yodo. Por último, añadir que cuida el hígado y el corazón, además de ser apta para personas diabéticas.

La avena engorda como cualquier orto cereal, es decir, no hace engordar en sí, sino que al añadir azúcares pues se engorda más. Lo más recomendable es llevar una dieta equilibrada y moverse durante el día, huyendo del sedentarismo.

La avena se presta muy bien para combinarla con trozos de chocolate o piezas de fruta como manzana, plátano, pasas, frutos rojos, fresas, uvas, etc.

 

Vitaminas que aporta la avena

En cuanto a las vitaminas que nos aporta la avena, he de decir que son varias. Aporta vitamina A, vitamina B, vitamina D y vitamina E.

  • Aporta Vitamina A, necesaria para tener una vista de calidad y con buen funcionamiento, ayuda al sistema inmunitario, así como a diferentes órganos de nuestro cuerpo como pueden ser los pulmones o el corazón.
  • Vitamina B, esta vitamina es necesaria para la formación de glóbulos rojos en sangre y ayuda al sistema nervioso central.
  • Vitamina D, muy necesaria para ayudar al cuerpo a absorber correctamente el calcio, uno de los principales componentes de nuestros huesos. También ayuda al sistema inmune, muscular y nervioso.
  • Vitamina E, es un antioxidante,por lo que ayuda a proteger el tejido corporal, ayudando a la regeneración de tejidos. Ayuda al cuerpo a utilizar la Vitamina K, sin la cual la sangre no podría coagular.

 

Como tomar avena, formas de preparar la avena

Este cereal es un alimento excelente para comer en tu día a día. La avena puede prepararse de distintas maneras para no aburrirte de ella. Hoy en día, la ingesta de avena se asocia al desayuno, pero no necesariamente tienes que tomar avena nada más que en el desayuno. Se recomienda para empezar el día porque es un cereal, y te aporta energía para afrontar el día.

  • Pan de avena. Las formas de comer avena son variadas, van desde gachas hasta ricos batidos. La primera opción es la elaboración de un pan de avena. Puedes utilizar harina de avena para elaborarlo y si quieres que aporte más fibra, utiliza harina de avena integral.
  • Cereales de avena para el desayuno. Hazte un rico bol de leche, puedes añadir cacao o café y después echar un puñado de cereales de avena, esto mismo lo puedes hacer con un yogur en lugar de leche.
  • Galletas de avena. Las galletas, al igual que el pan, pueden ser elaboradas con harina de avena. Además, para que sean más sabrosas puedes añadir frutos secos, tal vez nueces o avellanas.
  • Magdalenas de avena. Este rico postre sigue la misma línea que el pan y las galletas. Ten en cuenta que existen multitud de postres como bizcochos, que se hacen con harina, imagina la cantidad de recetas en las que puedes incluir este fantástico cereal.
  • Batidos de avena. En esta opción puedes echar los cereales de la misma forma que en un bol de leche, pero si no quieres encontrar tropezones, porque no te gustan o no te apetece, puedes batirlo ligeramente con una batidora y todo resuelto.
  • Leche de avena. En el supermercado puedes encontrar leche de avena ya lista para tomar. También puedes elaborarla en tu cocina, comprando granos de avena.

 

Como hacer desayuno de avena fácil y rico

La avena es un alimento muy óptimo para empezar el día, tiene alto contenido en fibra y además esta buenísima. Hay muchos tipos de cereales para el desayuno, pero vamos a ver un desayuno de avena fácil y rápido para empezar el día a día con un cereal magnífico.

Busca tu bol preferido, echa en él un puñado de avena. Una vez que tienes la cantidad de avena deseada, vas a agregar agua caliente, para que la avena se hinche. Remueve el conjunto para que se moje todo.

A continuación, vamos a elegir la fruta que queremos añadir a este desayuno. Las opciones son muy grandes, las frutas más utilizadas con avena suelen ser las fresas, los plátanos, el mango, la manzana, etc.

Casi cualquier fruta vale, es más cuestión de gustos. Una vez que sabes que fruta vas a poner, córtala en trocitos. Vale, ahora vuelve al bol y echa leche, puedes utilizar leche de almendras, leche de arroz o yogur. De seguido, añade los trozos de fruta que cortaste.

Para finalizar este desayuno tan delicioso, puedes terminarlo echando por encima algunos frutos secos como nueces, almendras, pasas o avellanas, ya verás que rico.

 

Cómo preparar agua de avena

En esta ocasión, verás un vídeo que te indica los pasos a seguir para hacer agua de avena, de una forma fácil, sencilla y rápida. No te preocupes, en cualquier momento puedes poner el vídeo en pausa, para ir siguiendo cada paso.

 

Cultivo de la avena

Para cultivar avena, en la medida de lo posible se requiere un clima templado. Es verdad que esta planta puede resistir más o menos bien el frío, pero por el contrario, no va nada bien con el calor.

El terreno para plantar avena puede ser casi cualquiera, es una planta poco exigente en cuanto a la calidad del suelo. La siembra se suele realizar a una profundidad de 3 o 5 cm.

Una vez sembrada, se deja pasar un mes, a partir de ese mes es conveniente dar un paso de rastrillo, después otro de rodillo, justo antes de que empiece a salir a la superficie.

La madurez en las plantas de avena no ocurre al mismo tiempo, a pesar de haber sembrado todas las semillas a la vez. Además, la avena se desgrana fácilmente, por este motivo y por el de la madurez, el sesgado se realiza cuando dos terceras partes de las hojas tienen color amarillo y los granos han madurado casi en su totalidad.