que es el centeno

🌾 Qué es el centeno y receta de pan casero

Qué es el centeno y receta de pan casero

 

El centeno es una planta de cereal que proviene de las gramíneas. El nombre que se le da a esta planta es curioso, viene porque se creía que el centeno daba cien granos por cada uno que se sembraba.

Es de tipo anual, la altura ronda entre los 110 y los 160 centímetros. Tiene unas raíces superficiales, los tallos son huecos, más finos y más largos que por ejemplo los del trigo. Las hojas son lineales y ásperas, con espigas alargadas, comprimidas y colgantes cuando maduran.

 

Los granos o carióspide del centeno son más largos y menos amarillos que los fdel trigo. Están completamente envuelto por las glumas. Suele tener menos hijos que el trigo, por lo que en los campos de centeno, se ve mejor el suelo.

El centeno es un cereal, da como resultado los granos, que pueden ser utilizados para alimentación de las mismas formas que se utiliza el trigo.

Cuando se habla de pan, la mayoría de las veces se piensa en el trigo, pero el pan de centeno también tiene mucha fama, de hecho, tal vez sea el más elaborado después del pan de trigo.

 

El centeno como alimento

El grano de centeno, es menos hinchado y más pequeño que el grano de trigo. La proporción de corteza es mayor y en la molturación, se obtiene menos proporción de harina. Pero el centeno siempre ha sido un cereal a tener en cuenta para la elaboración de pan.

El tipo de pan que se puede elaborar con la harina de este cereal es muy nutritivo y sabroso. No tiene nada que envidiarle al pan hecho con harina de trigo, de hecho, aguanta fresco más tiempo que éste último.

Es muy buen alimento para el ganado, especialmente para el bovino y el porcino. Antiguamente existían campos de centeno para dar de comer al ganado.

En cuanto a la elaboración de alcohol, más concretamente para la elaboración del whisky, se utiliza haciéndolo fermentar junto con la cebada.

 

Como hacer pan de centeno

El pan de centeno se conoce también como pan negro. Con esta receta, vas a aprender como hacer pan en el horno de casa. Un pan saludable, sin necesidad de realizar cursos para hacer pan.

A continuación, tienes una receta fácil y buena para hacer un buen pan de centeno. Muy parecido al típico pan de pueblo, como si tuvieras en tu hogar una fábrica de pan.

Los ingredientes necesarios para la elaboración son los siguientes:

  • Agua tibia
  • Levadura
  • Harina de centeno
  • Sal
  • Azúcar integral
  • Semillas

 

🍞 Pan de centeno receta pan casero

  • En una taza con agua tibia, echa la levadura, añade una cucharada de azúcar integral (también puedes utilizar melasa). Disuelve el conjunto y déjalo reposar de 5 minutos.
  • En un bol con la harina de centeno, añádele sal y remueve. Cuando pasen los 5 minutos, mezcla la taza que tenias apartada con la harina y la sal. Remueve y amasa bien con las manos húmedas.
  • En un bol con aceite untado, deja la masa reposar, cúbrelo con un paño y deja reposar durante al menos tres horas.
  • Vuelve a trabajar la masa de pan, redondeando y alisando la masa, sin aplastarla. Si te gusta, puedes añadir en la superficie semillas. Las semillas son a tu elección. Pueden ser semillas de chia, de sésamo, etc.

 

Receta de pan de centeno

By dimensiónvegana

 

Como se cultiva el centeno

El cultivo del centeno suele ser en la mayoría de los casos en zonas montañosas y regiones de suelos pobres. Se dice que este cereal viene del sudoeste asiático y de Asia menor. Puedes encontrar campos de centeno en países nórdicos.

En cuanto a la resistencia al frío, éste es el más resistente. Tampoco requiere de humedad, de hecho, el exceso de humedad es perjudicial para el centeno. Si el periodo de floración es en primavera, una helada puede ser muy dañina. Normalmente, el periodo de floración es entre mayo y junio.

Los terrenos a los que se adapta son pobres, arenosos y de piedras, con un pH óptimo entre 5,5 y 7. En cambio, un suelo arcilloso, no le viene bien, no es conveniente para la siembra de centeno.

 

Siembra del centeno

El centeno se siembra de semillas del año anterior, si es necesario, se desinfecta y se hace una selección de las mejores semillas, para que todo vaya bien. El tiempo de siembra es unos quince días antes que el trigo, a una profundidad menor que el trigo.

En el caso de que alguna helada levante el suelo, se recomienda un pase de rulo. También se tiene en cuenta retirar las malas hierbas.

Si el objetivo de la siembra es para la producción de heno, entonces el sesgado se realizará durante la floración. Para la recolecta del grano, producción para obtener el grano de centeno, la siesga debe hacerse un poco antes de la madurez, los cultivadores de centeno, se ayudan para saberlo cuando el grano se deja rayar por la uña. Se hace así, porque si se espera demasiado tiempo puede ocurrir que la planta se desgrane y se pierda el grano.

 

Variedades del centeno y usos

Existen variedades de primavera y de otoño. Las variedades de otoño son las más extendidas. Entre las variedades más conocidas están el centeno común de otoño, el centeno grande de Rusia, el centeno de San Juan o el centeno de Schlansted.

El centeno se cultiva para varios usos. Los usos principales que se le dan son para la obtención de forraje verde o heno, para el pastoreo, para defender el suelo contra la erosión, para la producción de abono y paja, para enterrarlo como abono verde, para elaborar bebidas alcohólicas como el whisky.

La paja del centeno es mucho más brillante que la del trigo, además es muy flexible y suave. Debido a esto, se aprovecha en la confección de ligaduras, esterillas y sombreros. También se utiliza para cubrir almiares, colmenas, chozas y asientos de sillas.

 

Valor nutricional del centeno por cada 100 gramos

Energía 263 kcal 1100 kJ

[ninja_tables id=”385″]