¿Qué es el trigo? Cuáles son sus beneficios

¿Qué es el trigo? ¿Cuáles son los beneficios del trigo?

¿Qué es el trigo? ¿Cuáles son los beneficios del trigo?

¿Trigo?, ¿qué es?, Y, ¿los beneficios del trigo? El trigo es uno de los cereales más famosos que existen en cuanto a consumo. En particular, pertenece a la familia de las gramíneas. Es una planta de tipo anual. La altura que puede alcanzar una planta de trigo está entre el medio metro y los dos metros de altura.

Un grano de trigo puede contener un 70% de almidón, un 12% de proteínas y un 1,7% de grasas.

Entre las partes de una planta de trigo, está el tallo. A éste, a veces también se le da el nombre de caña. El tallo, es hueco por dentro y normalmente se ramifica a flor de tierra. De esta forma, va generando hijos, que se desarrollan de manera parecida al tallo principal.

Las hojas del trigo son linearlanceoladas, además contienen una vaina que rodea ligeramente el tallo. Cada caña deja crecer lo que conocemos como espiga, bastante difícil de romper. De las espigas salen otras más pequeñas, las cuáles están compuestas por varias flores.

 

Esta planta tiene una polinización autógama. Se llega al fruto o grano, que en este caso es una carióspide, que quiere decir que se obtiene un fruto seco, con una sola semilla, con el pericarpio adherido a ella.

Muchos años atrás, ya se tenía constancia de la existencia del trigo, en lugares como el valle del Nilo, en China o en Inglaterra.

 

Cuando se cultiva el trigo y como se siembra

¿Qué es el trigo? Cuáles son sus beneficios

Se cree que las especies que se han ido conociendo, pudieron surgir de formas silvestres de esta planta.

Existen numerosas clases de trigo cultivado. Al trigo lo podemos clasificar según su forma de cultivo, están los trigos de invierno y los trigos primaverales. 

¿Cuándo sembrar trigo? Los trigos de invierno se siembran en otoño, para recolectarse al verano siguiente. En cuanto a los trigos de primavera, se siembra en marzo para así poder recolectar en otoño.

 

Como se siembra el trigo

El trigo es un cereal de secano. La preparación del terreno es fundamental, se debe abonar y arar. En la actualidad, este tipo de trabajos se realizan con maquinaria, como los tractores con rodillos.

Para sembrar el trigo, se recomiendan climas templados, no abusar de agua y cuidarlo durante el proceso, para que no crezcan hongos que puedan echar a perder la cosecha.

 

Como puedo consumir el trigo y formas de encontrar el trigo en el mercado

El trigo se puede consumir de varias formas, además a la hora de comprarlo, puedes encontrarlo de distintas maneras, vamos a verlo.

  • En grano.
  • Trigo hinchado.
  • Copos de trigo.
  • Harina de trigo.
  • Salvadode trigo.

Como encuentro el trigo en el mercado

En grano: El grano de trigo es parecido al grano de arroz. Es bastante duro, por lo tanto, si quieres consumirlo, debes ponerlo a remojo la noche anterior a su consumo.

Trigo en grano

El grano de trigo es buen compañero de bastantes alimentos. Entre ellos están las legumbres,verduras, yogures, helados, zumos, arroces, salsas, etc. Hay mucho dónde elegir.

Para cocer el trigo, utiliza una olla convencional, pon la cantidad de trigo deseada y añade cuatro partes de agua. Toma como referencia la cantidad de trigo que pones. Añade un poco de sal y ponlo al fuego, entre hora y media y dos horas.

Trigo hinchado: Hay muchos tipos de cereales para el desayuno, y éste es uno de ellos. Lo encuentras en la gama de cereales para el desayuno. El trigo hinchado, se puede mezclar a tu gusto, con leche, yogures, frutas, etc.

Copos de trigo: Siguen las mismas directrices que el trigo hinchado.

Harina de trigo: Producto resultante de la molienda del grano. La harina de trigo es muy, pero que muy utilizada en la elaboración de panes, pastas y demás productos de panadería y repostería. Esto es debido a su contenido en gluten.

Es posible elegir entre harina integral y harina blanca. La harina integral contiene más fibra y minerales que la harina blanca.

Salvado de trigo: El salvado de trigo es el resultado de moler la cascarilla del grano de trigo. Contiene gran cantidad de fibra y minerales y se utiliza mucho en productos de desayuno como el muesli, yogures, zumos, batidos, leche, etc.

El precio del trigo va variando. Puedes encontrar el trigo de diferentes maneras, en grano, en semillas, junto a otros cereales, como harina, etc. Por lo tanto, depende de que quieras comprar, tendrás un tipo de trigo u otro.

 

 

Como cocer trigo para yogurt

Existen numerosas maneras de cocinar o comer el trigo. Una forma deliciosa de tomar trigo es comerlo con yogurt. La preparación del trigo para yogurt es muy sencilla.

Toma un puñado de trigo entero, en grano. Échalo a un bol, en ese bol, dejálo a remojo durante al menos 30 minutos, el agua debe cubrir el trigo, con eso es suficiente.

Una vez pasados esos treinta minutos de remojo, sácalo del agua, para que no se disperse o se pierda por el fregadero, puedes utilizar un colador.

Ahora, busca un cazo o una olla pequeña, pon el trigo dentro y vuelve a cubrirlo con agua. Enchufa el fuego, vas a cocer el trigo, para continuar añade como una o dos cucharadas de azúcar y una rama de canela.

El trigo debe estar al fuego entre 20 y 30 minutos, tienes que verlo hinchado, cocido. Si pones poca agua y todavía no está listo, añade más agua, no hay problema.

Cuando el trigo esté listo, sácalo del agua y déjalo enfriar. Reserva el agua de cocer el trigo en el cazo, a fuego lento, para reducirlo.

Ahora vamos a por el yogurt, puedes elegir entre el yogurt de siempre y otro tipo de yogurt como el griego. La diferencia principal entre estos yogures es que la textura de uno, que es más suave que el otro. No te compliques con la elección del yogurt, simplemente, utiliza el que más te guste a ti.

Mezcla el trigo cocido con el yogurt que elijas, remueve hasta que el trigo se mezcle por completo con el yogurt.

Para finalizar, recuerda que el agua de cocer el trigo estaba a fuego lento, toma una cucharada y ponla en la mezcla de yogur, si quieres, puedes añadir más. Hasta aquí, la receta de como cocer trigo para comerlo con yogur.

Una variante muy rica de esta receta es añadirle fruta. Para ello, solo tienes que poner la fruta que más te guste y vaya bien con el yogur. Pueden ser frutas como el mango, manzana, melocotón, fresas, etc.

Para añadir la fruta, solo tienes que ponerla antes de poner el trigo, añádela al bol del yogur y remueve, a continuación, pon el trigo cocido y vuelve a remover.

 

Los beneficios del trigo y algunas de sus propiedades

¿Cuáles son las propiedades del trigo?, ¿Qué beneficios me aporta el trigo?

El trigo se recomienda tomarlo con la cáscara del grano o el germen de trigo, ya que la mayoría de sus propiedades provienen de estos lugares.

beneficios del trigoEntre sus propiedades y beneficios, este cereal aporta proteínas, minerales y vitaminas del tipo B y E.

Las vitaminas B son las que ayudan a generar la energía necesaria para movernos y también ayudan a la formación de glóbulos rojos, necesarios para transportar oxígeno a todas las partes del cuerpo.

Tener carencia de vitamina B puede hacerte desarrollar enfermedades. Con la falta de vitamina B, es muy común padecer anemia (falta de B6 y B12) y sentirse cansado.

Entre los minerales que aporta el trigo, podemos encontrar el fósforo, el zinc, selenio, potasio o hierro. Tomar trigo con una dieta equilibrada y variada puede ser beneficioso para enfermedades como el alzheimer o la demencia.

 

Resumen del aporte al organismo

Un resumen del buen aporte del trigo a nuestro organismo podría ser el siguiente:

Consumiendo trigo obtenemos un crecimiento del pelo y las uñas más fuertes. Nuestro sistema inmune está más atento, previene enfermedades de tipo vascular, mantiene el colesterol e impide la obstrucción de las arterias.

Ayuda a prevenir enfermedades, entre ellas el cáncer de mama, es beneficioso para diabéticos, ya que ayuda a mantener bajos los niveles de glucosa en sangre.

También existe gente que tiene alergia al trigo, en concreto pueden ser alérgicos al gluten.

El trigo, también aporta bastantes calorías, está al rededor de 350 kCal por cada 100 gramos. Además, contiene carbohidratos y algo de grasas saturadas no saturadas. Pero como se comenta, si no se abusa de él es muy beneficioso.

 

Lista de los diferentes tipos de trigo o variedades de trigo

Trigo alonso: Variedad de trigo que se caracteriza por su gruesa caña cerrada y una espiga ancha.

Trigo racimal: Cualquiera de las variedades que echan más de una espiga en la extremidad de la caña.Trigo almidonero: Es el trigo común, con forma redondeada.

Trigo cañihueco: Variedad de trigo redondillo con una paja hueca, muy utilizado como pasto para dar de comer al ganado, además se dice que con él se puede hacer buen pan.

Trigo mocho: No tiene aristas.

Trigo aristado: Tiene aristas.

Trigo zogollo: Este trigo es segado antes de llegar a la completa madurez

Trigo trechel, tremés o tremesino: ¿Qué es el trigo Trechel? Es un tipo de trigo que se siembra en primavera y echa fruto en verano de ese mismo año.

Trigo candeal: Tipo de trigo cuyas variedades tienen la caña hueca y su grano es oval, oscuro y de consistencia farinácea.

Trigo cascalbo: Variedad de trigo con raspa blanca.

Trigo cuchareta: Éste, es un tipo de trigo andaluz. Del sur de España.

Trigo chamorro: Especie de trigo mocho, hace un grano blando y de poco salvado, además tiene la espiga achatada y pequeña.

Trigo fanfarrón: Trigo duro, alto y de espigas arqueadas y largas. El trigo fanfarrón es bueno para obtener mucho salvado, pero no aporta mucha harina, aunque ésta es de muy buena calidad.

Trigo sarraceno: Se conoce también como alforfón.