Tipos de cereales y sus propiedades

Tipos de cereales y sus propiedades

ūüĆĺ Tipos de cereales y sus propiedades

 

Entre los tipos de cereales principales encontramos el arroz, maíz, trigo, centeno, avena, cebada,  y mijo.

    

Los cereales se consumen de varias formas, puedes tomarlos en el desayuno, con miel, en el pan, etc. Pero, ¬Ņqu√© aportan los cereales a nuestra dieta diaria? En este art√≠culo vamos a ver los beneficios y propiedades que obtenemos al consumir cereales. En concreto, vamos a ver la muestra de siete de los cereales m√°s famosos y consumidos en todo el mundo.

Los cereales elegidos para ver son: la avena, el centeno, la cebada, el trigo, el ma√≠z, el arroz y el mijo. Seguro que los conoces todos o al menos a casi todos. Vamos a ver que tipo de minerales, vitaminas y beneficios aporta a nuestro cuerpo. Ver√°s que consumir el cereal aporta a nuestro organismo a√Īos de vida y de salud, siempre con algo de ejercicio y una dieta rica y equilibrada.

Entra en la cocina y comienza a prepararte deliciosos desayunos o meriendas con cereales. Hay mucho donde elegir, no te aburrir√°s.

 

Tipos de cereales principales | Lista de cereales m√°s comunes

Los nombres de cereales m√°s comunes en el mundo son:

  1. Avena
  2. Centeno
  3. Cebada
  4. Trigo
  5. Maíz
  6. Arroz
  7. Mijo

 

1. La Avena

Pensar en avena, enseguida viene a la cabeza la palabra fibra. La avena es muy rica en fibra, necesaria para un correcto funcionamiento g√°strico y evitar el estre√Īimiento. Pero, ¬Ņqu√© mas aporta la avena? Pues he de decir que es una muy buena elecci√≥n para desayunar. A parte de combatir el estre√Īimiento, es ideal para combatir el colesterol malo.

Aporta gran cantidad de prote√≠nas y es rica en yodo. Por √ļltimo, a√Īadir que cuida el h√≠gado y el coraz√≥n, adem√°s de ser apta para personas diab√©ticas.

La avena se presta muy bien para combinarla con trozos de chocolate o piezas de fruta como manzana, pl√°tano, pasas, frutos rojos, fresas, uvas, etc.

 

Propiedades de la avena

  • Aporta prote√≠nas
  • Aporta grasas saludables
  • Aporta minerales
  • Aporta vitaminas
  • Ayuda a mantener controlados los niveles de colesterol
  • Ayuda a controlar el az√ļcar en sangre
  • Es muy digestiva

 

2. El Centeno

Una estupenda forma que comer centeno, es mediante el pan de centeno. Una rica tostada de pan de centeno, al igual que la avena, ayuda a combatir el colesterol malo. El centeno aporta vitamina A, que es necesaria para la formación y el mantenimiento de los dientes, los tejidos blandos y óseos, las membranas mucosas y la piel. Es genial para tener una buena visión.

    

El centeno tiene muy pocas calorías, mucha fibra y también aporta al organismo ácido fólico.

Si lo tomas en forma de pan en tostadas, puedes combinarlo con mermeladas, mantequilla o aceite de oliva. Puedes acompa√Īar la tostada con zumos naturales.

 

3. La Cebada

Entre los tipos de cereales y sus propiedades, no podía faltar la cebada. Este cereal lo puedes consumir en forma de pan o en tu bol de leche. La cebada es uno de los mejores cereales que existen para reducir el colesterol malo en grandes cantidades.

Como no podía ser de otra forma, es ideal para consumirlo con otro tipo de alimentos, entre los cuáles destaco la fruta.

 

4. El Trigo

El trigo, uno de los cereales m√°s cultivados del mundo. Este cereal est√° muy extendido. En pa√≠ses como Espa√Īa por ejemplo, podemos encontrar ejemplos de uso como, harina de trigo, pan, cereales para el desayuno o utilizarlo para fabricar cerveza.

Entre sus propiedades y beneficios, aporta proteínas, minerales y vitaminas del tipo B y E.

    

Entre los minerales que aporta el trigo, podemos encontrar el fósforo, el zonc, selenio, potasio o hierro. Tomar trigo con una dieta equilibrada y variada puede beneficiar para enfermedades como el alzheimer o la demencia.

El trigo, también aporta bastantes calorías, está al rededor de 350 kCal por cada 100 gr. Además, contiene carbohidratos y algo de grasas saturadas e insaturadas. Pero como se coomenta, si no se abusa de él es muy beneficioso.

 

5. El Maíz

El maíz también es un cereal. El maíz es uno de los alimentos más completos que existen. También es de los cereales más cultivados en todo el mundo. Llegó a Europa gracias a los exploradores en América. Los exploradores vieron que el maíz era una planta muy cultivada y consumida por aquellos pueblerinos, así que decidieron traerla a Europa.

Pero, que nos aporta el maíz. El maíz como todo buen cereal, aporta una serie de vitaminas, necesarias para nuestro cuerpo, como son las vitaminas A, B y E. El maíz es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes y los problemas de hipertensión.

Como no podía ser de otra forma, el maíz es rico en diversos minerales, entre los que se encuentran el zinc, cobre, magnesio, hierro y el fósforo.

    

Debido al aporte de fibra, el maíz ayuda a regular el colesterol y tener buenas digestiones. También aporta proteínas, pero se aconseja tomarlo con otros alimentos, para que la alimentación sea más completa.

 

6. El Arroz

El arroz, junto con el trigo y el maíz, es uno de los cereales más consumidos en todo el mundo. Entre los beneficios y propiedades que nos aporta el arroz, está el alto contenido en hidratos de carbono. Los hidratos de carbono, son perfectos para tener energía durante el día, se podría decir que nos ayudan a estar activos.

El arroz es un alimento muy nutritivo, contiene hierro y calcio y en cuanto a las vitaminas, es rico en vitaminas B1, B2, B3 y vitamina D.

Este alimento también te da la opción de tomarlo integral. Al elegir arroz integral, estamos obteniendo mayores niveles de fibra. Tiene un nivel bajo de grasas saturadas y ayuda a prevenir el colesterol.

Existe mucha gente que se pregunta si el arroz es harina o cereal. Puedes consumir el arroz tanto en harina e arroz como en grano de cereal, aunque seguro que estar√° mucho m√°s rico y aporta m√°s beneficios en grano, como en una buena paella.

 

7. El Mijo

El mijo es un cereal sin gluten. Es muy consumido en oriente. Entre los minerales que tiene el mijo, encontramos el hierro, perfecto para combatir la pasividad y el cansancio. También es fuente de otros minerales como el fósforo, el zinc, el yodo o el magnesio.

¬ŅQu√© m√°s aporta el mijo a nuestra salud? Pues este cereal tambi√©n es rico en fibra, adem√°s de √©l obtenemos vitaminas del tipo B, as√≠ como vitamina A y vitamina E.

Entre las propiedades más características del mijo encontramos que ayuda a regular el pH y es alcalinizante.

    

En resumen, el consumo del mijo está indicado como beneficioso para deportistas, mujeres embarazadas, combatir ansiedad, depresión o imsomnio, incluso para mitigar los dolores musculares.